Iniciamos está entrada describiendo la
Institución educativa elegida la Universidad
Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) es una Universidad Nacional de la Región
Centroccidental, ubicada en Barquisimeto, Estado Lara de VENEZUELA comprometida
en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo Social, que fomenta
permanentemente el aprendizaje, la producción y difusión de saberes, la cual
tiene 50 años de trayectoria en la Región. La UCLA es importante por ser
referente a nivel nacional como Universidad pionera de la Región
Centroccidental, la cual cuenta con una matricula de población estudiantil de
más de 8.000 estudiantes y con más de 1.200 docentes para la atención de todos
los decanatos.
Es importante conocer también que en su entorno
virtual de aprendizaje cuenta con 6.026 estudiantes, 420 docentes y 626 cursos,
equivalente a un 25% del universo académico de la UCLA. Este Sistema está
dividido en dos entornos:
a) el entorno de curso en línea en producción (EAD; http://ead.ucla.edu.ve/ ) que son los cursos
completamente diseñados y que están publicados para la educación formal ya que
han pasado por el proceso de evaluación previo antes deser ofertado a los
estudiantes;
b) Los Cursos en Ambientes de Desarrollo (CED;
http://ced.ucla.edu.ve/) que son los cursos
que están en el proceso de desarrollo o en construcción.
La infraestructura tecnológica está apoyada en Moodle, alineado con lo
establecido en la Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a
Distancia (2009) en su Titulo IV, se emprendieron las acciones para dotar a SEDUCLA
de la Infraestructura tecnológica, realizándose las inversiones requeridas con
un dimensionamiento en su primera fase con una capacidad de soporte para 10.000
estudiantes. En el año 2011, se comenzaron los estudios
para la conceptualización y migración hacia un Sistema de Computación de Nube (UNESCO,
2010) para SEDUCLA, con el fin de flexibilizar desde el punto de vista
tecnológico todos los servicios que demanda un modelo bimodal y enfrentar las
restricciones de tipo administrativo que se imponen en una universidad
tradicional en la consecución de los recursos requeridos para soportar el nuevo
modelo educativo.
Actualmente laboro para la universidad descrita anteriormente, específicamente
en el Decanato de Agronomía, de Profesión Ingeniero en Computación con Maestría
en Sistemas de Información, Especialista en E-Learning , enamorada de la
Educación a Distancia y participante del Doctorado en Tecnología Educativa:
E-Learning y Gestión del Conocimiento de la Universidad Roviri e Virgini en
Tarragona, España.
Mi desempeño docente desde mis inicios en la Universidad se ha venido
cada vez más relacionando con los cambios tecnológicos que la Universidad a
través de sus políticas académicas y direccionamiento estratégico quiere
enfrentar y convertirse en Universidad Bimodal . Estuve a
cargo por más de 5 años en la Coordinacción de Educación a Distancia para el
Decanato que laboro y soy docente en el Departamento Gerencia y Estudios
Generales.
Respondiendo a las
interrogantes que nos dejan como parte de la Actividad Nro. 1 del curso, se
detallan a continuación:
¿Cómo enfrenta la UCLA los principales retos y demandas
de la población que atiende?
Hoy en día la UCLA
cuenta con una Dirección de Educación a distancia bajo el esquema de Sistema de Educación a Distancia (SEDUCLA)
es el sistema académico, tecnológico y administrativo encargado de la
implementación, gestión y desarrollo de la modalidad de Educación a Distancia
(EaD) en la UCLA, con el objetivo de convertirla en una universidad bimodal. Dicha
dirección cuenta con especialistas bajo el rol de coordinadores en los siete
(7) decanatos que conforman la Universidad.
MISIÓN
Contribuir con el desarrollo nacional de la EaD con el propósito de
fomentar la democratización e inclusión social, ampliando las oportunidades de
estudio de la sociedad.
VISIÓN
Ser un referente internacional en EaD en cuanto a calidad, innovación,
democratización e inclusión social, en la formación de profesionales con alto
nivel de excelencia y compromiso social en correspondencia con las necesidades
del desarrollo independiente, científico, tecnológico, cultural y humanístico
de la República Bolivariana de Venezuela.
¿Cómo los prepara para retos futuros?
SEDUCLA Los prepara para los retos futuros equipándolos
con el conocimiento y el desarrollo de competencias que exigen los nuevos
puestos de trabajo, particularmente en lo que se refiere al uso de la
tecnología en el ámbito laboral. La institución está organizándose para
actualizar sus metodologías educativas, a través de la incorporación de
entornos virtuales de aprendizaje.
¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha
adoptado la UCLA?
Constantemente estamos en el proceso de capacitación docente y
sensibilización a la población, tanto docentes como estudiantes, sobre los
beneficios de unirse a ésta nueva tendencia en educación. Todo esto lo
hacemos, principalmente porque entre sus metas está el formar profesionales que
tengan las competencias para ser más competitivos en el ámbito laboral. Aunando
a que la forma como estamos estructurados nos permite hacer cambios constante a
nivel tecnológico en los últimos avances a la vanguardia de la tecnología, razón por la
cual actualmente nos encontramos en el proceso de migración de Moodle 1.X a
Moodle 2.X, contando ya con los entornos http://ced2.ucla.edu.ve
y http://ead2.ucla.edu.ve
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