lunes, 3 de junio de 2013

Actividad Nro. 2 - ENTORNOS DE APRENDIZAJE APOYADOS POR TIC - Curso TIC´s en la Educación (COURSERA-UNAM)



Los Entornos de Aprendizaje que se generan en la UCLA están basados en el diseño y edición del un entorno virtual de aprendizaje bajo lo lineamientos de SEDUCLA, tomando como referencia el artículo 76 del Reglamento de la Educación a Distancia en la UCLA (SEDUCLA, 2009), en su parágrafo único el cual cita:
Los programas instruccionales de las asignaturas u otras unidades curriculares a ser ofrecidas en la modalidad de EaD deben concordar con los correspondientes programas instruccionales para la modalidad presenciales en cuanto a sus objetivos, contenidos y nivel de exigencia, difiriendo en las estrategias instruccionales, las estrategias de evaluación y en los medios tecnológicos comunicacionales (p. 36)
Adicionalmente, deben estar diseñados bajo el artículo 81 del mismo Reglamento (p. 28), en el que se refiere:
Todo curso en línea contemplará en su diseño, como mínimo:
a) Una sección inicial que contemple:
         El título de la Asignatura u otra Unidad Curricular, según corresponda.
         Un mensaje breve de bienvenida.
         El programa instruccional de la Asignatura u otra Unidad Curricular correspondiente.
         Las orientaciones generales para estudiar a distancia la Asignatura u otra Unidad Curricular correspondiente.
         Un espacio para relaciones sociales (opcional), orientado a facilitar un foro o chat para la interacción social sin la rigurosidad académica, donde los participantes compartan y expresen libremente sus sentimientos de alegría, amistad, solidaridad, entre otros.
b) La distribución de los contenidos, por semanas o temas, según lo determine cada Facilitador, organizados en una estructura que contemple, entre otros, los siguientes apartados:
         Resumen del tema. Una breve introducción para ganar la atención sobre el tópico objeto de estudio.
         Una imagen (opcional) alusiva al tema en estudio. Las medidas de esta imagen no deben exceder de 200 x 200 píxeles.
         Recursos. Publicación explícita de los materiales instruccionales. Lo que el estudiante debe leer y estudiar comprensivamente.
         Actividades. Propuesta explícita de las actividades interactivas de aprendizaje. Lo que el estudiante debe hacer para potenciar su participación activa hacia el logro de los objetivos de aprendizaje.
         Evaluación. Las actividades evaluativas diagnósticas, formativas y sumativas en función de avanzar hacia el dominio y aprobación del curso.
c) Una incorporación opcional de bloques de utilidades en las columnas laterales de la interfaz del curso, tales como: usuarios en línea, novedades, búsquedas en foros, actividad reciente, calendario, participantes.

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Después de leer el Articulo de Chan (2002) TENDENCIAS EN EL DISEÑO
EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES, se identifican claramente en la Universidad en donde laboro.

¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
El espacio de interacción que actualmente cuenta es la plataforma Moodle,.
El espacio informativo de acuerdo a la asignatura y foros de ayuda, grupos, chat's, redes sociales, vídeo chat, y todo lo que el entorno actual del e-learning ofrece para aprender.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

 ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?
Los facilitadores, los alumnos participantes y personal académico que en forma colaborativa trabajan para colocar y disponer el material en la plataforma virtual.

¿Con qué herramientas se apoyan?
Nos apoyamos con la Plataforma Moodle, también tenemos un Curso denominado Biblioteca de Recursos Didácticos la cual tiene como finalidad dar a conocer un conjuntos de recursos didácticos que les guiarán y ayudarán a tener un mejor desenvolvimiento con el Entorno Moodle..

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