Los Entornos de Aprendizaje que se generan en
la UCLA están basados en el diseño y edición del un entorno virtual de
aprendizaje bajo lo lineamientos de SEDUCLA, tomando como referencia el
artículo 76 del Reglamento de la Educación a Distancia en la UCLA (SEDUCLA,
2009), en su parágrafo único el cual cita:
Los programas instruccionales de las
asignaturas u otras unidades curriculares a ser ofrecidas en la modalidad de
EaD deben concordar con los correspondientes programas instruccionales para la
modalidad presenciales en cuanto a sus objetivos, contenidos y nivel de
exigencia, difiriendo en las estrategias instruccionales, las estrategias de
evaluación y en los medios tecnológicos comunicacionales (p. 36)
Adicionalmente, deben estar diseñados bajo el
artículo 81 del mismo Reglamento (p. 28), en el que se refiere:
Todo curso en línea contemplará en su diseño,
como mínimo:
a) Una sección inicial que contemple:
•
El título de
la Asignatura u otra Unidad Curricular, según corresponda.
•
Un mensaje
breve de bienvenida.
•
El programa
instruccional de la Asignatura u otra Unidad Curricular correspondiente.
•
Las
orientaciones generales para estudiar a distancia la Asignatura u otra Unidad
Curricular correspondiente.
•
Un espacio
para relaciones sociales (opcional), orientado a facilitar un foro o chat para
la interacción social sin la rigurosidad académica, donde los participantes
compartan y expresen libremente sus sentimientos de alegría, amistad,
solidaridad, entre otros.
b) La distribución de los contenidos, por
semanas o temas, según lo determine cada Facilitador, organizados en una
estructura que contemple, entre otros, los siguientes apartados:
•
Resumen del
tema. Una breve introducción para ganar la atención sobre el tópico objeto de
estudio.
•
Una imagen
(opcional) alusiva al tema en estudio. Las medidas de esta imagen no deben
exceder de 200 x 200 píxeles.
•
Recursos.
Publicación explícita de los materiales instruccionales. Lo que el estudiante
debe leer y estudiar comprensivamente.
•
Actividades.
Propuesta explícita de las actividades interactivas de aprendizaje. Lo que el
estudiante debe hacer para potenciar su participación activa hacia el logro de
los objetivos de aprendizaje.
•
Evaluación.
Las actividades evaluativas diagnósticas, formativas y sumativas en función de
avanzar hacia el dominio y aprobación del curso.
c) Una incorporación opcional de bloques de
utilidades en las columnas laterales de la interfaz del curso, tales como:
usuarios en línea, novedades, búsquedas en foros, actividad reciente,
calendario, participantes.
¿Identificas los cuatro entornos
que menciona Chan en su artículo?
Después
de leer el Articulo de Chan (2002) TENDENCIAS EN EL DISEÑO
EDUCATIVO PARA ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES, se identifican claramente en la Universidad en donde
laboro.
¿Cómo están definidos los
espacios de interacción, información, exhibición y producción?
El espacio de interacción que actualmente cuenta es la plataforma
Moodle,.
El espacio informativo de acuerdo a la asignatura y foros de ayuda, grupos, chat's,
redes sociales, vídeo chat, y todo lo que el entorno actual del
e-learning ofrece para aprender.
El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para
la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus
resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo
y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.
En el espacio de producción se encuentran herramientas y
dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios,
resolución de problemas.
¿Quiénes participan en dichos
espacios y cómo lo hacen?
Los
facilitadores, los alumnos participantes y personal académico que en forma
colaborativa trabajan para colocar y disponer el material en la plataforma
virtual.
¿Con qué herramientas se apoyan?
Nos
apoyamos con la Plataforma Moodle, también tenemos un Curso denominado Biblioteca
de Recursos Didácticos la cual tiene como finalidad dar a conocer un conjuntos
de recursos didácticos que les guiarán y ayudarán a tener un mejor
desenvolvimiento con el Entorno Moodle..
No hay comentarios:
Publicar un comentario